SEGURIDAD
SOCIAL EN COLOMBIA DESPUES DE LA
LEY 100 DEL 93
Antecedentes de la reforma al sistema de salud
Hoy
en día la salud en Colombia se ha convertido en un negocio, las entidades
promotoras de salud, (EPS) maximizan sus costos al momento de la prestación del
servicio negando exámenes costosos, enviando medicamentos genéricos, algunas
veces de mala calidad y buscando las IPS de “garaje” mas económicas para poder
cubrir las demandas de sus usuarios, las
personas tiene que recurrir a amparos de la ley como las tutelas, para que la
atención mínima se les preste.el derecho a la salud constitucionalmente
consagrado se diluyen en la lógica del mercado que convierte la salud en un
servicio y a los ciudadanos en clientes.
Es
ideal que la cobertura salud esté
dirigida a la prevención de las enfermedades, pero hoy con que nos encontramos?
La verdad es que esto no sucede aunque
técnicamente es lo que deberíaser, ya lo dice aquel adagio: ”Mas vale prevenir
que curar o lamentar” .
Por
otro lado, los profesionales de la salud se están convirtiendo en obreros, es
decir: la carrera de medicina que en otro tiempo, era de prestigio y signos de
riqueza, hoy no lo es;los médicos trabajan por contratos de prestación
de servicios a mitad de precio y con mas horas de trabajo, esto ha hecho que
tengan que atender a un usuario en 15 minutos, no examinan realmente y no
diagnostican las patologías correctas, por eso se presentan tanto errores
graves, donde lo que esta en juego es la vida de muchos seres humanos y por
ende tantas demandas que le están costando una buena tajada al tesoro
nacional.
Nosotros
los usuarios de la nueva ley 100 nos sentimos mendigando el servicio por el
cual estamos pagando, pues un ejemplo es el servicio de urgencias en el cual
nos atienden por lo menos a las 4 ó 5 horas de espera, cual es el motivo de tanta
espera? Pues que solo hay uno ó dosmédicos de turno, para minimizar los costos,
además muchos usuarios demandando al mismo tiempo la atención, por problemas
que no son verdaderas urgencias; pues al no conseguir su cita por consulta
externa pronto, llegan a dicho servicio,
congestionándolo aun mas.
La
calidad en la atención se diluye cada vez mas en los procesos de
sub-contratación de una EPS a otra,con citas para el medico general con mas de ocho días de espera y algunos
meses para obtener un examen diagnóstico; si lo logra conseguir y ni que hablar
de las enormes filas….se me hace que vamos perdiendo cada vez mas nuestros
derechos.
En
este momento me cuestiono sobre lo siguiente: será exceso de sentimentalismo
o de ignorancia quizá? al no entender la estrategia política de convertir la
salud en un negocio muy lucrativo,donde
primero esta obtener rentabilidad y no la calidad de la atención para los “usuarios “que es como se llaman ahora los que otrora eran “pacientes”.E de resaltar que la ley trajo al
área de la salud, nuevos recursos que antes no le llegaban, dando así al grupo
de personas de mas escasos recursos régimen subsidiado un aseguramiento en
cuanto a su seguridad social, con la cual antes no contaban.
Por: Ruth Nora Vélez Ruiz
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